martes, 1 de julio de 2008

Analizis de una cancion!

A Chico Méndez lo mataron Era un defensor y un ángel de toda la amazonia él murío a sangre fría Lo sabía Collor De Melo y también la policia
Cuando los ángeles lloran Lluvia cae sobre la aldea Lluvia sobre el campanario Pues alguién murió
Un ángel cayó Un ángel murio Un ángel se fue Y no volverá
Cuando el asesino huía Chico Méndez se moría La selva se ahogaba en llanto
Él dejó dos lindos crios Una esposa valerosa y una selva en agonia
Cuando los ángeles lloran Es por cada árbol que muere Cada estrella que se apaga, oh no
Un ángel cayó Un ángel murio Un ángel se fue Y no volverá
Un ángel cayó Un ángel murio Un ángel se fue Se fue volando en madrugada
Cuando los ángeles lloran Cuando los ángeles lloran, lloverá Cuando los ángeles lloran Cuando los ángeles lloran, lloverá Cuando los ángeles lloran Cuando los ángeles lloran, lloverá Cuando los ángeles lloran Cuando los ángeles lloran, lloverá.

Esta es una cancion muy conocida de mana , una banda que con el pasar de los años an defendido los derechos humanos desde varios puntos de vista y con distintas canciones .

"Cuando los ángeles lloran" está dedicada a Chico Méndez (1944-1988), un seringueiro (recolector de caucho), sindicalista y ecologista brasileño. Chico Méndez se oponía a la explotación incontrolada de los recursos de la selva amazónica: murió asesinado a causa de sus actividades en defensa del medio ambiente y de los derechos de los seringueiros(recolectores de caucho) .
En 1965, el Gobierno brasilero empezó a promover el "desarrollo" de la región amazónica, tratando de atraer inversores del Sur industrializado del país mediante programas de colonización. La propaganda decía que en Acre la tierra era abundante y barata. A comienzos de los setenta, empezó a construirse la carretera Transamazónica, con la cual se aceleró la desintegración de toda esa región. Entre 1970 y 1975 los "fazendeiros" –grandes terratenientes- adquirieron 6 millones de hectáreas de tierra en Acre, con apoyo del Estado.
Impusieron el terror para intimidar a las mil familias de seringueiros que allí vivían: sus casas fueron incendiadas, su ganado matado, sus mujeres violadas. Al mismo tiempo, el bosque fue rápidamente destruido. Hacia 1975 desaparecieron 180.000 "seringuieras" (árboles de caucho) y 80.000 "castanheiras" (castaños) a causa del madereo y del fuego, realizados con el fin de liberar tierras para la agricultura comercial y la ganadería. Los recién llegados recibieron títulos ilegales de posesión de las tierras ocupadas por los seringueiros o ancestralmente habitadas por población indígena.
Los seringueiros empezaron a organizar la resistencia contra tal depredación. Se generaron los famosos movimientos de "empate" y Chico Mendes fue uno de los líderes de su pueblo.
Estos consistían en que grupos de seringueiros y sus familias se trasladaban a diferentes lugares, donde había amenaza de corta o de incendio de la selva, oponiendo resistencia pacífica. Considerando sus fuerzas materiales, los "empates" resultaron ser un gran éxito, ya que 15 de un total de 45 realizados entre 1977 y 1987 resultaron victoriosos y en esos lugares la selva fue salvada. Sin embargo, el mayor impacto del movimiento se dio a nivel internacional.

5 comentarios:

Diego Singer dijo...

Muy interesante la canción y la información. Esas formas de robo de tierras a los ocupantes originarios también se dio y se da en nuestro país.

¡"Análisis" se escribe con "s" !

Juan Araya dijo...

sory

lucila dijo...

Una vez escuche que el Amazonas era uno de los "pulmones" de nuestro planeta. pero a causa de la gran explotacion de sus recursos naturales y la contaminacion mundial, el aire puro que éste despedia a causa de su gran variada y abundante vegetacion se ha invertido, y ya dejo de ser una region fundamental para el mundo. Peor aun, sino que parte del oxigeno que despide esta compuesto de gases malos para el hombre.
Es algo muy triste que tengan que explotar recursos y aectar la vida y de muchas personas.

Pablo dijo...

Los recursos siempre van a tener que ser extraídos porque el humano los necesita. El problema radica en la enorme cantidad de humanos consumidores que hay en el mundo. Con esto quiero decir que nuestro planeta no está preparado para tanta gente que necesite tantas cosas.

sofia dijo...

Esta canción de Maná cuenta la manera en que Chico Mendes fue asesinado en Xapurí, una pequeña cuidad de la Amazonía brasileña.
La letra hace total referencia a los recursos naturales explotados en esta zona, los desastres que estos causan en el medioambiente, incendios y ocupación de terratenientes.
El autor describe a Chico Mendes como un “ángel”, el cual defendía la selva y la supervivencia de sus habitantes.
Encontré en una página unas palabras que dijo Chico Mendes días antes de morir; “No quiero flores en mi tumba porque sé que irán a arrancarlas a la selva. Sólo quiero que mi muerte contribuya a terminar con la impunidad de los matones, los cuales cuentan con la protección de la policía de Acre, y que ya han matado a más de 50 personas como yo, líderes “seringueiros”, dispuestos a salvar la selva amazónica y a demostrar que el progreso sin destrucción es posible”.
Es lamentable notar como a pesar de la muerte de un gran hombre quien defendió su tierra y su gente, las organizaciones que se realizaron para terminar con esta destrucción forestal, esta situación continúa en la actualidad provocando la muerte de la selva amazónica.