viernes, 23 de mayo de 2008

Los origenes de los primeros pueblos argentinos

Las primeras tribus de cazadores de origen asiático llegaron a América a través del Estrecho de Bering hace unos 30.000 años aproximadamente, en tanto que su arribo al actual territorio argentino se considera producto de migraciones internas ocurridas hace 18.000 años.Estos pueblos se asentaron básicamente en dos regiones: la montaña y la llanura. Con respecto al primer hábitat, los testimonios más antiguos con que se cuenta son los rastros depoblaciones de hace 8.000 años en Ayamapatín (Provincia de Córdoba) e Inti Huasi (Provincia de San Luis). Tambien se enontraron rastros de otra cultura antigua en Tafí (Provincia de Tucumán), de pueblos que trabajaban la piedra y la cerámica. Más recientepodemos encontrar la civilización de La Aguada (territorio comprendido por las provincias de San Juan, La Rioja y Catamarca), cuyos pobladores se dedicaban al cultivo del maíz y al trabajo en bronce y cuyo desarrollo se ubica entre los años 800 a 650. En cuanto a los aque se situarn en la llanura, se registra la presencia de una poblacion en Tandil (Provincia de Buenos Aires), de aproximadamente 6.000 años de antigüedad, cuyos habitantes trabajaban la piedra y la cerámica. En el Litoral, iguales vestigios dan cuenta de la llamada Cultura del Alto Paraná, de la misma data.En el extremo sur y los canales fueguinos se considera la llegada de los primeros hombres hace 6.000 años, los que habitaban en viviendas circulares semienterradas, vivían de la caza y la pesca, empleaban botes y arpones para la caza de mamíferos marinos y recolectaban moluscos. Con la llegada de los conquistadores españoles los pueblos indígenas vieron truncadas sus posibilidades de desarrollo cultural.

En el Noroeste la cultura diaguita fue la más compleja y numerosa de las poblaciones indígenas. Aproximadamente unos 200.000 habitantes conformaban su población a la llegada de los conquistadores. Eran expertos agricultores que habían desarrollado canales de riego para sus plantaciones de maíz, zapallo y porotos. Adoraban al sol, el trueno y el relámpago. Tenían jefaturas similares a los cacicazgos y sus familias eran monogámicas.En las sierras, la zona de las sierras centrales estaban asentados los comechingones y los sanavirones. Vivían de la caza, la recolección y la pesca; cosechaban maíz, porotos y zapallos. Practicaban el culto al sol y a la luna. En Cuyo y Neuquén la cultura de los huarpes ocupó las actuales provincias de San Juan, San Luis y Mendoza. Eran agricultores, cosechaban maíz y cazaban guanacos y ñandúes. Trabajaban la cerámica y creían en la existencia de un ser supremo. La cultura pehuenche caracterizó a la zona de Neuquén. Sus habitantes vivían de la caza y de la recolección, se agrupaban en clanes familiares y creían en un ser supremo que moraba más allá del mar. La Pampa y la Patagonia fue habitada por los querandíes y los araucanos provenientes del Chile actual. Los tehuelches y los onas ocupaban el sur, en tanto que en la zona central se hallaban asentados los pampas. Todos estos pueblos tenían características comunes: vivían de la caza de liebres, zorros, ñandúes y de la pesca. Tenían asimismo un grado importante de organización social que les permitía convivir agrupados, bajo el liderazgo de un cacique.En el Gran Chaco,antes de la llegada de la conquista española, esta región era habitada por tobas, mocovíes y abipones. Eran básicamente cazadores y recolectores. Estaban integrados en un sistema social de clanes, liderados por un cacique. La estructura social era de carácter monogámico pero a los jefes les estaba permitida la poligamia.En el Litoral predominó la cultura guaraní, fruto de un pueblo de mansos agricultores que muy pronto se sometieron al dominio español. Vivían en grandes casas donde se alojaban varias familias. Creían en la tierra sin mal, una suerte de paraíso perdido, al que regresarían algún día.
Estos son los origenes de nuestras civilisaciones , queluego de la llegada de los españoles se fueron perdiendo algunas culturas

tema a seguir desarrollandose a lo largo del año.

4 comentarios:

lucila dijo...

Creo que nuesra cultura es en parte la mezcla de los habitantes primeros en nuestra historia, los aborigenes (indios de tribus antiguas que habitaban nuestra region) y tambien (en gran parte) de los colonizadores europeos quienes impusieron su cultura. Los indios fueron algunos de ellos convertidos en esclavos y fueron forzados a aprender la cultura española.
Hoy en dia nuestra cultura tiene rasgos propios de nuestro pais pero tampoco creo que sea algo en lo que las personas pongan mucho interes. La cultura se va formando se contruye a medida que pasa el tiempo. Se va modificando como lo hace tambien el lenguaje hasta llegar a ser un conjunto de costumbres, tradiciones y rasgos caracteristicos de una region.
No se en realidad si nuestra cultura es meramente original creada por quienes hoy en dia vivimos en este lugar o fue propiamente "copiada" de los europeos. No es muy importante de donde se halla orginado esa cultura sino como se lleve a cabo y que marco de nacionalismo e importancia le da sus poseeidores.

Diego Singer dijo...

No veo que haya un abordaje sobre derechos humanos y memoria, relacionado con los pueblos originarios.
Hay solamente una recopilación de datos que debería servir como un dato para empezar a reflexionar sobre la situación de los pueblos originarios.

Juan Araya dijo...

diego es la idea dar una introduccion para ppoder enferentar el tema . si no se me iba a hacer demasiado largo

Joaquín dijo...

A mi entender creo que los Derechos Humanos estan relacionados con las cosas que nosotros hacemos porque creemos que tenemos, pero la realidad es que muchas veces hacemos y no esta tan bien vistos.

Igual muchas veces estos derechos ni siquiera fueron respetados porque creo que en muchos países hablan de derechos humanos pero no hacen que los mismos se cumplan.

Por eso no se si en realidad la cultura es realmente original y creada por quienes hoy en dia viven en esta sociedad, creo que la cultura es la que alguna vez impusieron quienes nos colonizaron