viernes, 23 de mayo de 2008

El trabajo en negro en la Argentina

Se llama trabajo en negro al empleo no registrado o bien inexactamente registrado (falsificación en fecha de ingreso en los recibos de sueldo, falsa remuneración). Este tipo de empleo es ilegal y libera al empleador de cargas impositivas correspondientes a la jubilación y seguridad social perjudicando al empleado.
En la Argentina hay 4,7 millones de personas que trabajan en relación de dependencia, pero que no reciben los beneficios laborales, como vacaciones, salario familiar, y de la Seguridad Social.
A los niveles de producción similares a 1998 , el trabajo en negro está 10 puntos por encima del que existía en aquel momento. Esto representa a un total de 1,5 millón de trabajadores en negro por encima de los que había hace 7 años .

El 70 % de los contratos laborales son en negro. Los empresarios argentinos Pymes no pagan las cargas sociales correspondientes.En esos contratos no figuran las asignaciones familiares correspondientes, jubilación, presentismo y seguro de vida ,etc. Ese 70 % que cobra los sueldos en negro, no pueden estar bancarizados.Los bancos para dar un préstamo o una tarjeta o cuenta corriente, piden recibo de sueldo.Los que están trabajando en negro, no solo no pueden contar con los beneficios de los contratos laborales como corresponde, sino que no pueden acceder a un préstamo o a créditos .El trabajo en negro deshumaniza al trabajador, lo convierte literalmente en un esclavo marginal sin los beneficios que otorga el estar en blanco. Tampoco puede acceder a una indemnización justa en el caso de despido sin justa causa.
Para encontrarle una solucion a esto , yo cobraría menos impuestos, o quienes están trabajando en negro hacerla saber que si denuncian su situación crearía una política mucho mas exigente que controle a los empresarios, también y sancionaría leyes con serias multas para estos empleadores.

4 comentarios:

lucila dijo...

Esta en la responsabilidad y el deber de las personas que saben que trabajan en negro denunciar su situacion y esta tambien en la responsabilidad del gobierno hacer cumplir las leyes que garantizan las condiciones necesarias para un trabajo (en blanco). Todos tenemos derecho a aportar a nuestra jubilacion, tener vacaciones pagas, etc. Pero es mas comodo y sacan mas provecho al no pagar impuestos y emplear gente en negro. Asi entonces esta el pais, con el 70% de los trabajadores en negro.
Esta en el deber de todos y en el cumplimiento de la ley garantizar trabajos dignos para hacer de este un mejor pais laboral y hacer cumplir los derechos del trabajador.

Anónimo dijo...

Creo que el trabajo en negro tiene su lado positivo y si lado negativo. El primero se refiere a que el que tiene a algun empleado en negro le paga menos y se aprovecha de ciertas cuestiones. Y el segundo tiene que ver con lo ya mencionado en cuanto a la falta de jubilacion, vacaciones pagas, obra social, entre otros. Pero la realidad es que hoy en dia no veo a nadie que se queje de lo que ocurre. Si algo no esta bien, hay que decirlo, pero en la realidad en la que vivo no veo que suceda.

mar dijo...

Yo tengo una amiga que la chica que trabaja en su casa los dias de semana, trabaja en negro, pero por el solo hecho de que no tiene pasaporte argentino. Igual me parece que cada persona tendria que ser respetada, porque al fin y al cabo cualquier trabajo es trabajo en fin.

Diego Singer dijo...

Lucila: ¿Qué pasa con la responsabilidad de los empleadores?

Tere:¿Qué hay de positivo en que los empleadores paguen menos? ¿Quién puede denunciar el trabajo en negro si no tiene otra posibilidad de trabajo?